Ayer después de escribir el post, me paso una cosa con mis alumnos curiosa. Hablando con dos de ellos, me di cuenta que el gran problema que estamos teniendo en clase es que no se llaman por su nombre.
Al llegar a la clase comencé a repasar uno a uno todos los nombres y luego les hice un control para ver si sabían sus nombres. Aquí hubo grandes risas, porque no entendían nada de lo que estaba haciendo.
Después pase a preguntarles como eran conocidos ellos en clase, como le llamaban sus compañeros. Los que tenían mote los ponía en un lado y los que no tenían mote los ponía en otro. Acabe formando un tercer grupo que los llame las Islas, alumnos conocidos por su nombre en clase que no habían tenido problemas con ningún compañero en todo el curso.
Les hice ver que los incidentes que ocurrían en clase, comenzaban desde lo más básico, no llamando a la gente por su nombre. Usan nombres despectivos, eso molesta al compañero y al final acabamos enfadando al compañero y provocando reacciones que no debiéramos tener.
Hice hincapié en la importancia del nombre que Papá y Mamá pensaron para mi cuando nací. ¿Quién somos nosotros para cambiar el nombre de nadie?
Quedamos en vivir la unidad de grupo y llamarnos por nuestro nombre todos. Aquí introduje la palabra tan conocida como RESPETO.
Fue una charla muy productiva para todos, totalmente improvisada por mi parte, pensé en el objetivo que quería conseguir y hacia allí fui. El objetivo lo tuvimos claro todos, llamar a los compañeros por su nombre y de lo importante que es el respeto unos con otros.
Hoy han estado genial en todos los sentidos. Han trabajado como auténticos gladiadores y se han portado de nuevo como un grupo.
Como os digo a todos la educación requiere paciencia, creo que estamos consiguiendo cosas buenas con vuestros hijos y con eso yo estoy satisfecho.
___________
Hoy llevan para casa 2 ejercicios de lengua y hasta el 49 de matemáticas. Hemos corregido hoy en la pizarra hasta el 43. Creo que están cogiendo el tema muy bien y los veo contentos y motivados. Los ejercicios de lengua son sobre la H, les he dicho que estos conceptos de hoy hay que cogerlos bien, porque metemos todos la pata mil veces cuando escribimos, así que los trabajaremos a fondo.
Bueno familias, ánimo con la tarde.
Borja
No hay comentarios:
Publicar un comentario